10 trucos para viajar barato

Como si no existieran multitud de entradas como esta hoy vengo a contaros mi punto de vista sobre eso que llaman “viajar barato”.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que viajar barato no es sinónimo de ser mochilera, y que ser mochilera no excluye de gastarse más dinero en un viaje. Hoy hablaba con una amiga sobre esto. Puedes pasarte la vida de aquí para allá, y la gente se sigue preguntando de dónde sacas el dinero.

Obviamente, viajar no te sale gratis (aunque puede salirte gratis si te lo propones de verdad), pero siempre puedes intentar que sea lo más barato posible.

Veamos esas cosas obvias que nos sirven para viajar barato.

Vuelos

Pues sí, ¡qué sorpresa!

Los vuelos son el primer punto, pero no el más importante. Como posiblemente ya sabrás existen aerolíneas low cost como Ryanair, EasyJet o Wizzair —esta última para viajes a Europa del Este—. Pero esto no es lo más importante que debes saber. Muchas veces ir sin una fecha concreta te puede ahorrar unos cuantos euros en tu cartera. A la hora de planificar viajes utilizo SkyScanner, mundialmente conocida, y es que lo pone bastante fácil: puedes jugar con la aletoriedad y las tarifas error.

¿Qué son las tarifas error? Tus mejores amigas si quieres viajar barato. Estas tarifas son errores que se cometen por parte de las aerolíneas, que venden billetes a tarifas muy reducidas. ¿Te imaginas viajar por 300€ a Nueva York, ida y vuelta?

viajar barato en avión
Atenas desde el aire

Equipaje

¿Qué tiene que ver el equipaje para viajar barato?

Bueno, para empezar, porque si lo que quieres es viajar barato no deberías llevarte la casa entera ya que tendrías que facturar y eso, amigas, siempre supone más dinero. Es cierto que no estoy hablando de mochileros, pero siempre puedes llevar maletas pequeñas tipo azafata y salir del paso. Por otro lado,  si no te lo montas bien con la maleta/mochila puedes llegar a pagar más de 50€ de sobrecargo en los vuelos. Y si no haces bien la maleta porque pensabas que te ibas a un sitio soleado y resulta que, cuando llegas llueve a cántaros, tendrás que desembolsar dinero para comprar ropa apropiada.

Por eso mira bien las condiciones de esas compañías low cost, las medidas de las maletas/mochilas de mano que permiten y el número de equipaje de mano que permiten. ¡Y no te olvides de mirar el tiempo el día antes!

Viajes en solitario, pareja o grupo

Para mí este es un elemento clave a la hora de viajar. He viajado sola, en pareja y en grupo y, como es de esperar, cuando menos he gastado ha sido cuando he viajado en grupo.

Viajar sola tiene muchas ventajas, pero una de las desventajas es que te va a salir un poco más caro dado que los gastos no serán compartidos ni a la ahora de reservar alojamiento ni a la hora de comer. Si viajas con tu mejor amiga o tu pareja ten en cuenta los gustos de cada uno y si la otra persona está dispuesta a recortar gastos en ciertas cosas; lo demás os vendrá dado. En cuanto a la última opción, viajar en grupo, suele salir más barato porque en muchos alojamientos, atracciones, museos e incluso restaurantes se hacen descuentos a grupos.

Alojamientos

Con relación al punto anterior, podemos encontrar muchos tipos de alojamientos que se ajusten al tipo de viaje que quieres.

  • Si no quieres gastar nada de dinero en alojamiento siempre tienes la opción del Couchsurfing.
  • Mientras que si quieres gastar poco y las comodidades no te importan demasiado, deberías tirar por un albergue o hostel.
  • Por otro lado, si prefieres intimidad y viajar con cierta comodidad pero sin pagar el dineral de un hotel, decántate por AirBnB —que además, si vas en pareja o en grupo, te saldrá incluso más barato que un albergue—.

También puede ocurrir que estés preparando un tipo de viaje menos urbano y te decantes por un camping, una solución siempre asequible.

viajar barato con albergues
Albergue en Praga

Transportes

Ya hemos hablado de los aviones. Vale. ¿Pero y una vez que llegas a tu destino?

Más obvio no puede sonar, pero lo primero que debes hacer antes de emprender un viaje es informarte del tipo de transporte que más predomina en el país. Por ejemplo, viajar por Italia, España, Grecia o los Balcanes en tren es muy caro y en algunos casos, imposible; mientras que si vas al norte viajar en tren y autobús suele tener un precio similar o incluso ser más barato —en relación al tiempo de desplazamiento—.

Una opción es Blablacar, una empresa que no sólo funciona en España; este sistema está muy extendido por Europa y puedes encontrar desplazamientos muy baratos.

¿No hay una opción gratuita de transporte? Bueno, sí, claro. Siempre te quedará hacer autostop y en esta guía te darás cuenta de que es una técnica muy extendida para aquellos que no quieren desembolsar ni un solo céntimo en sus viajes y vivir experiencias nuevas. En junio de 2015 hice autostop en la Toscana —no por decisión propia, eso sí— y fue una de las experiencias más memorables de todos mis viajes.

Por último, dentro de lo gratuito está llevar tu propia bicicleta y hacer uso de esta red de 70.000km de “carril bici” que se está construyendo por toda Europa.

viajar barato en bici
Bici de Lecce

Tipo de turismo

Antes de empezar debemos pararnos a pensar con detenimiento qué tipo de turismo y de viaje queremos hacer:

  • Soy un urbanita, quiero un viaje cómodo y que me permita poder patear ciudades.
  • No me importa prescindir de comodidades y puedo compatibilizar lo urbano con lo rural.
  • Paso de ciudades, yo me tiro al monte.
  • Pues yo soy más de vivir los países desde dentro, mezclarme con sus gentes y sus tradiciones, y las comodidades me dan bastante igual.

¿Cuánto estás dispuesto a renunciar? A mayores comodidades, mayor será tu presupuesto. Ten esto muy claro en tu siguiente viaje.

Alimentación

Otra cosa obvia ¿no? Si quieres ahorrar ve olvidando lo de comer de restaurante todos los días. Sí, lo sé ¿y la comida local? Cuando hablo de restaurantes me refiero a esos timos para turistas que aparecen cuando más hambre tienes. Intenta buscar un poco, aléjate de la zona centro, pregunta a algún local o en tu alojamiento. Estoy segura de que encontrarás gangas culinarias.

Además, ten en cuenta si tu albergue/apartamento tiene cocina, porque eso te solucionará mucho las cosas. Comprar en un supermercado un quilo de macarrones te saldrá mucho más barato que comer en la hamburguesería del payaso, te lo aseguro.

12011265_10154214174102782_245698901320803636_n1.jpg
Puesta de sol en Buonconvento

Ocio

Siempre que viajamos vamos a experimentar cosas nuevas. Unos podemos ser más de museos y otros más de rutas por las Highlands escocesas, y aún así todo tiene su precio. También puedes ser de esos que prefieren no pagar nada en absoluto y dedicarte a pasear hasta que te conozcas las ciudades y pueblos que visitas. Eso es tu decisión y volvemos al punto 6: ¿qué tipo de turista eres?

Si eres de los primeros intenta informarte sobre los horarios de los museos. Muchos tienen días gratuitos —suele ser el primer o último domingo de cada mes— o descuentos interesantes y otros, como el Museo del Prado, abren de forma gratuita a partir de las 18:00 de la tarde.

Si lo que te gusta es visitar la ciudad pero con guía, prueba los free tour que hay por Europa. Los más famosos son los de Sandeman’s, pero hay otras agencias que también los imparten.

Cambio de divisas

Esto es un elemento importante. Muchas veces no tenemos en cuenta el dinero que perdemos a la hora de hacer los cambios de divisas. Cosas obvias: no cambies tu dinero en los cajeros o changes de los aeropuertos porque siempre son más caros. Intenta comparar y decantarte por el que te venda las divisas más ajustadas. Quieras que no, vas a ahorrar unos euros que pueden servirte para esos macarrones con tomate en el super.

La décima la completas tú:

¿qué cosas obvias haces para viajar más barato?

 

0 comentarios en “10 trucos para viajar barato

  1. Pues mi máxima para ahorrar pasta es alejarme de las trampas de los turistas y fundamental: no comprar chorradas tipo: jarra de barro de recuerdo de Cuenca. Para eso me llevo los recuerdos en la cámara de fotos y en mi cuerpo!!

  2. Para cambiar dinero esta muy bien transferwise.com, yo la utilicé para conseguir dólares canadienses con mucha menos comisión. Lo “malo” es que necesitas una cuenta de banco en el país al que vas…así que esta opción queda reservada para las visitas a amigos por el mundo!

    • Pues qué buena idea, no lo conocía. Lo voy a añadir a la lista. Para temas de dinero sé que con EVO sacar dinero en otros países es gratuito (excepto si hay cambios de divisa y tal). Gracias por comentar! 😊

No te cortes, comenta...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: