Cómo organizar un Interrail

Si te has decidido a hacer un Interrail por Europa y no sabes qué plan elegir o aún no has decidido qué países vas a visitar, aquí te dejo unos consejos para que sea más fácil planificar tu viaje. Todas son experiencias que he tenido usando este billete desde el 2010.

Mi primer Interrail fue a los Países Bajos y París en marzo de 2010 y en septiembre del mismo año fui por Italia. En 2011 viajé por Polonia. En 2012 a Praga, Viena, Budapest y Rumanía y el último (y posiblemente el definitivo) fue en agosto del 2015 que viajé por Italia, Alemania y Dinamarca.

¿Quieres saber más? Pues adelante, ¡sigue leyendo!

¿Cómo funciona Interrail?

El sistema actual de Interrail es bastante sencillo. Antes estaba basado en zonas, con lo que podía haber más problemas a la hora de coger el billete, pero ahora es más simple porque se han reducido los tipos de billete a dos: el One Country Pass y el Global Pass. ¿Cuál es la diferencia?

One Country Pass

Como bien dice el nombre, se trata de un pase válido para un sólo país. Cada país puede visitarse en 3, 4, 6 u 8 días de viaje dentro de un mes. Es decir, en un periodo de un mes puedes elegir viajar por ese país en concreto los días que tú decidas.

Ventajas

Si lo que quieres es conocer a fondo un país con ese billete sólo podrás moverte por el país que has elegido, ya sea Francia, Alemania, Dinamarca… y por tanto restringirse a esas fronteras, pero ser conocedor a fondo del país. Otra ventaja nada desdeñable es que sale muchísimo más barato que el Global Pass.

Inconvenientes

Para mí el principal fallo de este pase son los días que te dejan para viajar, con muy poco margen. Si tienes pensado viajar todos los días en tren, este no es tu pase. Si en cambio quieres viajar sólo en días puntuales entonces sí se ajusta más a tus necesidades.

El One Country Pass lo usé en Italia y escogí el pase de 4 días en un mes. Planifiqué el viaje en 15 días y pude viajar desde Milán a Nápoles pasando por Venecia, Florencia, Siena, Pisa y Roma. Así que, aunque parezcan pocos días, si sabes cómo sacar jugo a los horarios y cercanía de algunas ciudades, puedes sacar itinerarios interesantes.

Aquí encontrarás más información sobre el billete.

Interrail
Estación de Montepulciano

Global Pass

Este billete te permite viajar por toda Europa (en los países que están dentro de los participantes de Interrail) y al igual que el One Country Pass tiene limitaciones de tiempo, pero mucho más amplias (obviamente si coges este billete es porque tienes pensado visitar más de un país). Digamos que hay tres modalidades: la primera te permite viajar 7 días en 15 días, la segunda 7, 10 o 15 en un mes, y la tercera 15, 22 o un mes continuo.

Ventajas

Te permite total libertad a la hora de viajar de un sitio a otro, pues podrás coger todos los trenes de las compañías que participen en Interrail, además de poder coger los trenes los días que quieras, subir y bajar las veces que quieras…

Inconvenientes

Es mucho más caro que el One Country Pass. Si usas un pase de 7 viajes en 15 días posiblemente los uses en ir de capital en capital, perdiéndote muchos lugares que podrías visitar si usas más tiempo.

El Global Pass lo he usado en tres ocasiones, una cuando hice Interrail por los Países Bajos, otro por Praga, Viena, Budapest y Rumanía donde cogimos el anterior Global Pass que incluía 5 días en 10 días y el último cuando hice mi viaje en solitario por Italia, Alemania y Dinamarca, que compré el Global Pass de 1 mes continuo. En este viaje pude visitar casi 30 ciudades con total libertad 😉

En este enlace puedes ver el itinerario que hice por Italia, Alemania y Dinamarca en 34 días: http://idasvenidas.com/blog/itinerario-de-interrail-por-italia-alemania-y-dinamarca/

Aquí puedes encontar información sobre el billete.

Interrail
De camino a Nápoles

Trucos para viajar con Interrail

Te recomiendo que lleves contigo siempre la aplicación de Rail Planner, que te puedes descargar tanto para Android como para iPhone. Con esta aplicación lo vas a tener todo mucho más fácil, pues se pueden mirar los horarios de trenes sin conexión en cualquier lugar y en cualquier momento (siempre que tengas batería en el móvil, claro).

Cómo organizar un viaje con Interrail

¿Cuánto tiempo ir?

Decide las fechas y el periodo de tiempo de que dispones para hacer tu viaje. Cada uno tenemos nuestros horarios de trabajo y vacaciones, así que antes de lanzarte ten claro los días que vas a poder utilizar.

¿Dónde ir?

Una vez decidido el tiempo hay que pensar en el lugar: qué prefieres, ¿conocer bien a fondo un país o recorrer varios? ¿Quieres visitar las islas británicas o prefieres recorrer los países del Este? En fin, hay tantas posibilidades…

¿Qué compro primero, el itinerario o el billete?

Ya tienes el lugar o lugares que vas a visitar. Aquí me planteo dos dudas: ¿primero el itinerario o primero el billete? Partiendo de mi experiencia lo primero que haría sería establecer un itinerario con las distancias entre las ciudades y los horarios de los trenes (que puedes consultar en la aplicación Rail Planner).

Es posible que quieras visitar lugares que estén un poco alejados de todo y que se necesite más tiempo para llegar, o tal vez te interese solo visitar capitales y ya está. Pues bien, para mí es más importante saber eso primero para luego buscar un billete que se ajuste al itinerario que tengo en mi mente y si luego tengo que hacer algún ajuste, al menos no se saldrá demasiado de mi idea principal.

Interrail
Estación de Amberes

Cómo comprar el billete

Ahora toca comprar el billete. A mí me surgieron algunas dudas cuando hice mi viaje en solitario respecto a grandes trayectos que realicé, como por ejemplo desde Trento hasta Múnich, un viaje que pasa por Austria y por los Alpes (y que merece la pena 100%) pero que recomendaban reservar.

Aquí te puede surgir la duda de si gastar más dinero en reservas o no. Eso ya es tu decisión, pero yo no quería arriesgarme a perder los trenes y decidí reservar por unos precios bastante asequibles, a decir verdad.

Ahora solo queda reservar los alojamientos (si lo haces) y esperar a que llegue el día para disfrutar de tu Interrail.

No te cortes, comenta...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: